Vaca 35 Teatro en Grupo

Vaca 35, Teatro en Grupo, (México en Escena 2017-2019):

 

Un grupo de actores y hacedores de teatro en perpetuo diálogo. Conmemorando 10 años (2007). 8 obras creación del grupo, 1 producción a través del apoyo LA VAQUITA, mismas que han obtenido reconocimientos, así como viajado en diversos festivales nacionales e internacionales (España, Cuba, Bosnia i Herzegovina, Brasil, Chile e Italia). La agrupación trabaja en montajes e investigaciones escénicas, así como en su entrenamiento, laboratorios y diversas sesiones de estudio. Busca ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonomía e independencia creativa.  En búsqueda del desarrollo del hecho teatral, así como en una experiencia honesta, en diálogo directo con su espectador y comprometida con la obra misma y su entorno.

 

El grupo es conformado por:   

  • Damián Cervantes (Director General) - José Rafael Flóres (Actor/producción) - Diana Magallon García (Actriz/administración) - Mari Carmen Ruiz (Actriz/administracíón)

 

A. Montajes:

      El loco amor, viene de Jorge Ibargüengoitia: Primer montaje del grupo.  Se estrenó en septiembre del 2007 en el Mezanine de la ENAT en su primera temporada.  Se presentó en diversos foros y festivales, en varios estados de México.  Realizó una temporada en el Ex Convento de San Lorenzo Mártir, con la cual obtuvo beca Asalto a la Butaca.  En el Festival Universitario UNAM 2009, fue la mejor obra de su categoría (egresados de escuelas profesionales de teatro) y con reconocimientos a la mejor dirección, mejor vestuario y mejor escenografía, ganando una temporada en el 2009 en el teatro Sta. Catarina de la UNAM, llevando a cabo develación por las 50 representaciones de la obra. 

      “Casualmente…” Creación colectiva basada en la famosa novela de Milán Kundera, bajo la dirección de Damián Cervantes. Planteamiento de teatro íntimo, y presentación en espacios alternativos, un departamento; La Madriguera, Teatro El Milagro, El Círculo Teatral. Participación en festivales en Puebla y Chiapas. Placa de 50 funciones en el Foro La Casa del Cine. 2014 año de su cierre con funciones en Kubik Fabrik (Madrid, España).

      UPPERCUT, espectáculo teatral basado en anime y manga japonesa, con homenaje a Tzukamoto.  Concepción y realización, Perra Ciega; elenco Vaca 35 Teatro en Grupo.  Co-producción Vaca 35 Teatro en Grupo y Perra Ciega.  Proyecto diseñado para el Trolebús Escénico.

      Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra  y las ganas de triunfar (creación teatral a partir de Las Buenas de Genet) obra emblemática del grupo, que en sus casi 200 representaciones,  ha viajado por muchos lugares de España, así como Cuba y México, participando en Festivales como Fira Tàrrega, Fringe Madrid, Casa Tomada, dFERIA, Festival del Centro Histórico, México 2014, etc. Sala Villarroel, Barcelona 2015, teniendo temporadas teatrales como primer grupo mexicano en varios espacios de España. 200 funciones. Una obra que ha roto las convenciones, y re significado el lenguaje de lo teatral, de la cercanía y del ritual. Multi mencionada en prensa, ganadora del Premio Villanueva 2013 (La Habana, Cuba) y 3 Premios incluyendo el Gran Prix Laurel de Oro y mejor director en el Festival MESS (Sarajevo, Bosnia i Herzegovina), En 2016, Tepic, Nayarit, México. Extensión Festival Mirada Brasil. En 2017, Festival Santiago a Mil, Santiago de Chile. Temporada en CCB INBA, Ciudad de México. Festival Trasparenze Festivale, Modenna, Italia. Y más presentaciones Internacionales.

      Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, (creación teatral desde Tres Hermanas de Chejov) estrenada en Noviembre del 2013, en Teatro El Milagro. Planteamiento extremo en base a la honestidad actoral y la brutalidad del tedio. (Obra con participación en Fringe Madrid,  y FITHA Puebla, México  2014. Temporada en Nau Ivanow, Barcelona 2015). En 2016, Funciones en Campeche, México. Festival Internacional de Teatro de Ciudad Juárez, Telón de Arena.

      Los Equilibristas (falso documental de la Revolución Mexicana), texto de David Gaitán bajo la dirección de Damián Cervantes. 14 actores en Escena. Obra Estrenada en Septiembre 2014 en Residencia Co-producción con Teatro La Capilla. Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes, México 2015, Cruz Roja Puebla. Selección INBA, y Teatro del DF para temporadas en 2016.

      Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido (Creación colectiva en base a la comida el cruce México-España y el festejo a nuestros muertos). Co-producción México, España. Vaca 35 Teatro+Fira Tàrrega+Nau Ivanow+Iberescena+México en Escena.+UNAM Estrenada en Fira Tàrrega, Catalunya, España en Septiembre de 2015. Participación FIT de Cádiz. Murcia, España. Temporada en Sala Villarroel, y Ciclo de Teatro Latinoamericano en Matadero Madrid. FITU UNAM, Santa Catarina 2016. Temporada El Milagro 2016. MIRADA, Santos Brasil. 2016.  Festival Santiago a Mil, Santiago de Chile 2017.

      Terror y Asco. Vida Privada de gente feliz, postales alemanas. Por Dirk Lacke. (Festival Theaterwelt CCB INBA-Instituto Goethe) Creación desde el texto por Dirk Laucke. Presentaciones en CCB INBA. Junio 2017.

 

 

Proyecto LA VAQUITA:

 

En 2016 se lanza el 1er apoyo a la investigación y creación teatral colectiva de grupos jóvenes. Beca en Co-producción con Teatro El Milagro. De ahí derivó una obra producida y asesorada para su creación por Vaca 35 Teatro en Grupo.

 

      Asatia (Creación de colectivo Berenjena dirigida y escriga por Eduardo Orozco) Temporda en Teatro El Milagro 2016.